octubre 21, 2005

Me estoy quedando sordo

A propósito de decibeles.

Si es verdad me estoy quedando sordo, y no es que me este quejando de esto ya esta asumido y perfectamente asimilado.
El diágnostico de hace 24 años atras fue lapidario, más para mis padres que para mí, contaba yo con 15 años y algo no andaba bien, pues por mucho que hablaran o gritaran era poco lo que podía escuchar. Muchos deben haber pensado en esos tiempos que mi poder de concentración debe haber sido muy alto por que no lograban llamar mi atención con los gritos y aleteos.
Ha pasado bastante tiempo desde que el médico de turno dijo: "el muchacho tiene sordera progresiva congenita", en español ese es el camino a la sordera total y hasta que punto total aun no lo se, por que a decir verdad he ido perdiendo la audición pero el proceso ha sido lento, pero seguro, y... la verdad algo escucho.
El gran problema para escuchar lo tube en la universidad, las grandes aulas, por lo cual era necesario sentarse en las primeras filas, en muchas ocaciones esto no era posible. Para que decir los exámenes orales las preguntas de los profesores, mas de alguna profesora debe haber pensado que estaba perdidamente enamorado de ella de tanto que le miraba los labios.
Me tube que hacer de herramientas para poder defenderme y poder entender, más que escuchar. Me fui a un colegio para sordos a los 19 años a aprender lectura labial y lenguaje de señas, a todo esto el médico junto con las audiometrias fueron claros "el muchacho debe usar dos audifonos", esto si que fue malo para los viejos, ya que en la familia no soy el único sordo, tengo una hermana que tienen exactamente lo mismo que yo, pero a diferencia mia en ella la sordera se desarrolló y sigue avanzando a una velocidad mayor que en mi caso.
En esos tiempo la economía familiar era pésima, por no decir que viviamos en la miseria, por que nunca fue así, ignoro que tipo de artilugios hacian nuestros padres para que esto no sucediera. Ante este escenario los papás decidieron que mi hermana debía tener el audifono, pues solo pudieron comprar uno de los dos que ella tambien necesitaba y yo tenía que buscar la forma de defenderme y es por eso que me fui al colegio a estudiar lectura labial y otros trucos que hasta el día de hoy me sirven y sospecho que me seguiran siendo de gran utilidad.
Ha pasado algún tiempo y hoy tengo mi audifono (una maravilla de la tecnología), sólo uno no he querido comprar otro, puedo hacerlo, pero el médico también dijo que estos aparatos aceleran el proceso de la sordera ya que cuanto más necesitas de ellos tanto más abusas también, es decir, por escuchar más aumentas la capacidad y el oido no se esfuerza y pierda capacidad y si ya esta con problemas el proceso se acelera. Debo hacerme controles anuales para saber como va, si ha aumentado, cuanto a aumentado, si se ha acelerado el proceso o se ha detenido(esto puede suceder y sería genial).
Hoy eschucho menos que ayer y tal vez mañana despierte con una sordera total, pero eso no es problema Dios es grande a falta de oidos estoy convencido de que me regaló el don de la música, no me pregunten como, pero guitarra, piano, violin, flauta traversa, flauta dulce, organo, instrumentos de percusión e instrumento de viento que aparezca y sospecho que cualquier otro de cualquier tipo cobraran vida en mis manos.
Así que de sordo nada, ya que escucho muy bien el silencio.

1 comentario:

Juancho 127 dijo...

Me conmovió esto que escribiste che, mirá lo que es la internet, yo soy de Buenos Aires, jaja. Suerte y ojalá que se haya detenido. Saludos.